«Conectando Mayores», el nuevo proyecto de disminución de Brecha Digital de SECOT con AEB

PROYECTOS
Dpto. Comunicación SECOT

  • Más de 1.500 personas mayores recibirán formación digital en 2023
  • Los talleres se impartirán en al menos 16 provincias españolas
  • Los beneficiarios adquieren habilidades para hacer gestiones cotidianas con sus dispositivos, como acceder a la banca móvil y comprar online

SECOT y la Fundación AEB, de la Asociación Española de Banca (AEB), ponen en marcha ‘Conectando mayores’, un programa de formación en el uso de las nuevas tecnologías para mayores de 60 años residentes en zonas urbanas y rurales.

Pincha AQUÍ o sobre la imagen para acceder al tríptico en PDF

Más de 1.500 beneficiarios recibirán formación en 2023 a través de programas sin coste para ellos que se impartirán en centros de mayores, centros sociales de ayuntamientos y residencias de mayores, tanto de día como de estancia completa, de al menos 16 provincias españolas.

Reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida es el objetivo de estos talleres que se celebrarán en Madrid, Málaga, Sevilla, Jaén, Álava, Asturias, Baleares, Barcelona, Castellón, Vigo, Alicante, Valencia, La Rioja, Vizcaya, Valladolid y Salamanca, y que se ampliarán, previsiblemente, a otras regiones. 

Gracias a estas formaciones dirigidas por voluntarios seniors, los alumnos adquieren habilidades para usar dispositivos móviles con los que entablar contacto directo con sus familiares y acceder a aplicaciones útiles para todo tipo de gestiones cotidianas, como la banca por internet y las compras online.

“Nuestro objetivo es acercar a las personas mayores los conocimientos necesarios para que puedan aprovechar las ventajas que brinda la digitalización y mejorar su calidad de vida”, sostiene Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB y de su fundación. “Las nuevas tecnologías no han de ser una barrera, sino una herramienta al servicio de todos”.

Por su parte, Inocente Gómez, presidente de SECOT, afirma que "reducir la brecha digital de los mayores es uno de nuestros objetivos desde hace más de 10 años. Nuestra alianza con AEB permitirá incrementar el impacto positivo con una formación cercana y de calidad desde la experiencia del Senior Voluntario” y es que “ser mayor no tiene por qué estar reñido con estar conectado”.

Más de 2900 mayores se han beneficiado en estos últimos años de los talleres realizados por SECOT

3 de cada 10 mayores de 65 años no tiene acceso a internet, según el último barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, y aunque el número va disminuyendo considerablemente porque se han visto "obligados" a aprender a manejarse para poder pedir cita en el médico, hacer gestiones bancarias o simplemente para hacer una videollamada con su familia, lo cierto es que la brecha digital entre los mayores de 65 sigue existiendo: un 40 por ciento todavía dice que nunca ha accedido a Internet.

Estas formaciones, impartidas por los Séniors voluntarios de SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida. Parte del éxito de este programa se basa en que los responsables de impartirlos pertenecen a generaciones próximas a los alumnos, ya que muestran más empatía con ellos dada la cercanía de la edad. La clave esta en que los docentes ponen ejemplos personales sobre cómo solventan ellos los problemas que cualquier persona se puede encontrar en el uso de los dispositivos electrónicos.